Bio
Nací en Barcelona en 1972, donde residí hasta los 9 años. La casa de mis padres siempre llena de cuadros y grabados, de bocetos de interiorismo, acuarelas… desde pequeña me gustó dibujar y las manualidades.
En 5º de EGB, ya en Jérica me premiaron en el cole por una acuarela del pueblo. Aquello me marcó , aún conservo el trofeo. Me apunté a clases de pintura y con 12 años hice mis primeros óleos con J. Pomar. También recuerdo de entonces que yo realizaba dibujos infantiles coloreados , en cartulinas grandes , que luego copiaban mis compañeros en clase de dibujo.
En el instituto me premiaron con varios trabajos de cartelismo. Allí se aclaró mi intención de hacer BBAA ,que cursé en la facultad San Jordi de Barcelona. Grandes e intensos recuerdos de aquellos años. Vivir “aquel mundo” fue muy enriquecedor e impactante. Empecé con la idea de restauración, pero pronto la sustituí por grabado. En lo que me especialicé licenciándome en el 95. Una de las asignaturas que más me marcó fue procedimientos pictóricos, el gusto por las diferentes técnicas , los materiales… “la cocina de la pintura”. Definiendo parte de mi obra , en la que suelo combinar varias técnicas y materiales, texturas, collages…
Nada más terminar la universidad, empecé a dar clases de dibujo en la Escuela Taller de Jérica y a pintar para una empresa, Micó Vilar, que distribuye obra a nivel nacional en tiendas de decoración. Esta época me ayudó a soltarme pintando e incluso llegué a ver uno de mis cuadros en la serie “Al salir de clase”.
En el 91 hice mi primera exposición individual. En el 94; en otra exposición individual en Altura, conocí a Rochesteve y en Arte vital en Segorbe a Manolo Sebastián Navarrete. Ambos buenos amigos y grandes pintores. Juntos empezamos una serie de exposiciones colectivas durante varios años. Con ellos y Pinos viajamos en la furgoneta de Roche a Andernos Les Bains ,para una inauguración de nuestros cuadros. Una odisea de viaje recordado con mucho cariño.
En el 95 participé en una carpeta de litografías con reconocidos artistas : Subirachs, Ráfols Casamada, Bartolozzi, Didier Lourenzo, Guinovart , con la obra “Rompedores de huevos”. Visitar a Subirachs en su taller en la Sagrada Familia, fue un regalo. En esta época arrastraba de la facultad , un expresionismo algo oscuro y temática pesimista. Colores rojos, negros, grises ,tierras.. aquí la pintura era casi un vómito. Pensadores, acosadores, pulgas, manos monstruosas… negatividad.
Mi primer mural lo realicé en el 95 en Lanzarote, en el hall del hotel la Barcarola. Una decoración realizada por mi padre; que siempre me ha apoyado y ayudado. El dueño del hotel dudó al verme tan joven y me pidió que le hiciera unos bocetos antes de empezar, que improvisé con unos lápices de colores.
Conocí un Mago que me ayudó a cambiar mi visión de la vida y aparecieron nuevos kolores , nuevos temas y mariposas..
Durante más de 10 años, colaboré mucho con la fundación Max Aub con ilustraciones para folletos, carteles, libros, escenografías…
En Canet, en el Mar Blau, pintando otro mural , conocí a Hilario Salvador y su empresa Color 77, ahora Indeco. Desde entonces no he dejado de colaborar con él, pintando cuadros ,murales por toda España y los últimos años en Argelia. Obras de grandes formatos para todo tipo de locales: bares, restaurantes, tiendas, spas, hoteles… Podría destacar uno de los primeros hoteles, el Plaza Suites en Peñíscola. Obra para las franquicias Muerde la Pasta , Roquelín… La fachada interior del hotel Ciudad de Teruel, la del Hotel en Alquerías del Niño Perdido con 1.200 m cuadrados. Más de 750 cuadros para el hotel Mostagamen en Argelia, pasillos, techos, habitaciones, zonas comunes, murales interiores y exteriores..y otros muchos. Años de gran productividad y grandes retos. Grandes aprendizajes y muchas satisfacciones trabajando con todo el equipo de la empresa. Grandes y valiosas experiencias.
Algunos premios en concursos de pintura. Uno de ellos en Requena-Utiel, recordado con especial cariño, en el que me dieron un cheque de más de un metro con el que salgo en la foto. El de Aspe, en el que me hicieron hablar en el escenario…
Para Porcelanosa también he pintado durante unos años, para sus tiendas y stands en España y Londres. Noken, Gamadecor, System Pool, Venís… obra muy cuidada para ambientes de diseño.
En los últimos años, Fusión Creativos también me ha encargado varios trabajos pictóricos para varias de sus decoraciones.
Paralelamente a la pintura, he experimentado con la escultura. Me gusta ir a la playa de los tesoros y recoger maderitas , piedras, alambres … que más tarde en el taller convertiré en pequeños espacios llenos de silencio, con la meditadora… Varias de estas esculturas, se expusieron en una colectiva en la Canem de Castellón y Tarragona.
El año pasado ya presentía un cambio, que venía consolidándose hace unos años. Pero ha sido este 2.019 cuando he iniciado un nuevo enfoque en mi obra. Un cambio.
Partiendo de mí, sin premisas iniciales, sin límites, sin expectativas… Y aquí estamos con esta nueva obra, llena de color, de alegría , disfrute…